''Acero y piel'' una historia de amor en la dictadura
''Acero y piel'' es una ''historia de amor, no quiero caer en el panfleto ni en el ensayo, mostrar la novela como una historia de amor, porque hay mucho documental y testimonial sobre el tema, pero no hay ficción'' señaló el autor del libro, Tony Carro, en los estudios de 1410 AM LIBRE entrevistado en MATEINA.
Jorge Temponi - Tuvimos suerte nosotros de alguna manera de vivir en una época en que nos podemos expresar sin que nos pongan una capucha y nos metan para adentro a torturarnos. Tony Carro - Si. Esa suerte es fruto de luchas anteriores, de otra generación. La lucha por la justicia social no tiene ni victorias ni derrotas, es la lucha en si. La lucha cambia según el tiempo histórico.
JT - Recién salió ''Acero y piel''.
TC - Se editó el último día hábil del año pasado, lo presentamos el 20 de abril en Agadu y tuve el privilegio de entrevistar a Familiares de Detenidos Desaparecidos, como Luisa Cuesta y tener el apoyo de ellos, que fue algo muy importante y simbólico.
JT - En la historia también es muy importante el entorno de los protagonistas, como sufren las familias de los detenidos, su estupor.
TC - Los estudios que realicé de investigación para reconstruir esta época se decía que se torturaba y de repente no era torturar individualmente sino que tenía un fin colectivo, intimidar a la sociedad.Los personajes no son arquetipos, tienen sicología propia, un alma, un sentir y un vivir, tienen independencia, es por ahí por donde se logra la comunicación con el lector.
JT - ¿De dónde surge la necesidad de meterte con este tema y escribir esta historia?
TC - La escribí cuando tenía 24 años, son las cosas mágicas que tiene la creación, uno nunca encuentra un motivo real, había un interés por contar una historia de amor, un interés por descubrir todo lo que había pasado en la época dictatorial, los norteamericanos tienen la Guerra de Vietnam y de cada cosa hacen una película, menos mal que les prohibieron las Torres Gemelas, entonces me pregunté qué hay acá para meter una historia de amor, donde se produzcan tragedias y se fue superponiendo la historia. A mi me sirvió la historia de amor que me quería contar a mi mismo para contar la historia de la dictadura y la historia de la dictadura que quería descubrir me sirvió para contar la historia de amor. Ese es el gran motivo, el descubrimiento.
JT - Quedó en el título bien plasmado.
TC - Acero y piel, que da la sensación de fragilidad. En el fondo los personajes que cumplen el rol de la tortura son frágiles también, porque es una característica de los personajes, la fragilidad ante el horror de lo que estaba sucediendo, de quienes lo padecen y de quienes lo cometían. En este momento particular vemos que algún soldadito sale y dice ''no puedo con mi conciencia'' y brindo mi testimonio. Es una historia de amor, yo quiero desmarcarme y no caer en el panfleto ni en el ensayo, mostrar la novela como historia de amor, porque hay mucho documental y testimonial sobre el tema, pero no hay ficción.
JT - ¿De dónde surgieron los datos para hacer la novela?
TC - Lecturas de algunos libros puntuales, tampoco fueron muchos y después entrevistas a familiares de desaparecidos, sobre todo a madres, por mi historia de vida a muchas madres de mis amigos.
JT - Hay narración de hechos fuertes con un estilo simple, para nada pobre. El ordenamiento de los hechos narrados y con toquecitos de reflexiones, no con filigrana literaria.
TC - La simpleza no implica pobreza, uno de los poetas más dulces que hay en Antonio Machado, que es la cosa más simple, pero tiene una complejidad que es increíble. Va por ahí. Sobre todo en la sicología de los personajes hay cierta complejidad, no son ni blancos ni negros, tienen sus luces y sombras, que los hace casi humanos.
JT - En estos casos la simpleza es casi un requisito, porque revolver mucho, ahondar mucho, usar mucha herramienta literaria encima de hechos tan fuertes puede ser mucho.
TC - A mi me interesaba más la historia, no demostrar mis dotes de escritor. Es una historia de amor y no hay nada más simple que el amor.
JT - El riesgo estaba en caer en el morbo, sobre todo en las partes de torturas y lograste muy bien zafar de eso.
TC - Era un miedo que yo tenía, caer en ese morbo, pero hubo un cuidado de la editorial, porque yo también estaba descubriendo esa etapa y por ahí es una crítica que yo me hago. Quizás hubiera sido más inteligente haber sugerido más y no haber descrito tanto.
JT - La novela como género, porque tu antes habías escrito poemas.
TC - A uno le tiene que gustar la historia que se está contando. Uno se la va narrando a si mismo y a mi me gustaba la historia, por eso el trabajo de largo aliento. Yo creo en lo que decía el ''Darno'' (Eduardo Darnauchans), que uno es un surcidor, si uno va a la etimología de la palabra es un tejido. Uno va como surciendo pequeños retazos de una gran trama.El libro es un gran homenaje a las mujeres, son verdaderas heroínas.
EL PERDON SE OTORGA CUANDO SE CONOCE LA VERDAD Y EXISTE UN ARREPENTIMIENTO SINCERO
Literatura sobre cómo sentir amor en tiempos de dictadura
* "Acero y piel" es una novela de Tony Carro que narra una historia de amor en tiempos de violencia y represión. El destino hizo que Lucía y Felipe se enamoraran justo antes de que se desatara la dictadura militar. A pesar de la crueldad que caracterizaba al Montevideo de los años 70, los personajes continuaron su vida sin democracia ni garantías de sus derechos. GENOVEVA MALCUORI
"Acero y piel", de Tony Carro: historia de amor en tiempos de dictadura.
Tony Carro es, como él mismo definió, "hijo de la democracia". Los recuerdos que lo acechan son, fundamentalmente, los del período posdictadura. En su memoria habitan pocas imágenes del período de lucha contra la dictadura. El autor de la obra es actualmente profesor de literatura. Vivió su infancia en el interior del país, donde la presencia de las guerrillas y las razzias policiales se mantuvo bastante alejada de la realidad. A pesar de esa relativa lejanía, Tony decidió reconstruir una historia que no vivió, pero que sí le tocó en suerte a muchos uruguayos. Narrar la historia fue "un desafío", mucho más teniendo en cuenta que usó para ello un género en el que antes no había incursionado: la novela. Previamente, Carro había publicado poesías.
Recomponiendo la historia Con treinta años recién cumplidos, los recuerdos más antiguos que Tony tiene de la dictadura se ubican, fundamentalmente, en el "advenimiento de la democracia". El autor de "Acero y piel" vive en Estación Atlántida. Contó a LA REPUBLICA que recuerda que en el comité del lugar se llevó a cabo un acto al que asistió el general Líber Seregni. "También tengo presente la imagen de haber ido a ver a Los Olimareños. Había un clima especial, que yo no entendía bien", relató. Su último recuerdo de la dictadura es haber visto "en la pantalla de la tele el retorno de Wilson al país". Para poder contar "Acero y piel", el escritor tuvo que recomponer la historia a partir de todos los datos recabados sobre el período. Dedicó mucho tiempo a la lectura de libros de historia que incluyeran testimonios y documentos. Desde siempre prestó atención y unió los relatos orales que hacían las personas mayores sobre los presos políticos, las personas exiliadas y los militares. Asimismo, mantuvo entrevistas con verdaderos protagonistas de la dictadura y con integrantes de la Asociación de madres y familiares de desaparecidos en Uruguay.
Cinco minutos con quien querés "Yo quería contar una historia de amor y, a la vez, algo sobre la dictadura", dijo Tony Carro. "Acero y piel" es el resultado de los deseos del autor, en donde el amor y la dictadura se "superponen, intercalan y unen". Para Carro, el hecho de que la dictadura "sea antagonista de los protagonistas, hace que ellos vivan esa historia de amor con mayor intensidad". Según explicó el autor de la novela, "lo que ocurre en una historia de amor normal, pero si a vos te están persiguiendo los militares, dejás todo para estar cinco minutos con la persona que querés". Uno de los personajes que más le gusta al escritor es Lucía, la protagonista. Ella nace en su imaginación a partir de los diversos relatos escuchados. Se caracteriza por ser luchadora y soñadora. Tony comentó que el libro es "un gran homenaje a la mujer, por eso Lucía es la gran heroína de la obra". Otro personaje que Tony disfruta mucho es Pedro, el padre de la protagonista. Lo que más valora es que al comienzo de la obra tiene una manera de ser y, a medida que ésta avanza, va cambiando debido a las cosas que le ocurren a su hija. El autor también encuentra atractiva la creación de Santiago, un joven que está por finalizar su carrera militar, hijo de un coronel retirado de las Fuerzas Armadas. De alguna manera, Santiago "representa todo lo que fue la dictadura: la barbarie, las atrocidades que se cometieron en esos años, la violación de los derechos humanos", dijo Carro. El novelista explicó que en su obra el tema del perdón está muy latente. "Aparece entre quienes causaron daños y coartaron la libertad de las personas, pero sólo cuando se conoce la verdad y existe un arrepentimiento sincero", detalló. El autor definió su última publicación como "una obra para que otras personas se emocionen y creen su propio mundo.*