lunes, 13 de agosto de 2007

Articulo en LR21 por Genoveva Malcouri

Jueves, 21 de junio, 2007 - AÑO 8 - Nº2585A

EL PERDON SE OTORGA CUANDO SE CONOCE LA VERDAD Y EXISTE UN ARREPENTIMIENTO SINCERO

Literatura sobre cómo sentir amor en tiempos de dictadura

* "Acero y piel" es una novela de Tony Carro que narra una historia de amor en tiempos de violencia y represión. El destino hizo que Lucía y Felipe se enamoraran justo antes de que se desatara la dictadura militar. A pesar de la crueldad que caracterizaba al Montevideo de los años 70, los personajes continuaron su vida sin democracia ni garantías de sus derechos.
GENOVEVA MALCUORI


"Acero y piel", de Tony Carro: historia de amor en tiempos de dictadura.

Tony Carro es, como él mismo definió, "hijo de la democracia". Los recuerdos que lo acechan son, fundamentalmente, los del período posdictadura. En su memoria habitan pocas imágenes del período de lucha contra la dictadura.
El autor de la obra es actualmente profesor de literatura. Vivió su infancia en el interior del país, donde la presencia de las guerrillas y las razzias policiales se mantuvo bastante alejada de la realidad. A pesar de esa relativa lejanía, Tony decidió reconstruir una historia que no vivió, pero que sí le tocó en suerte a muchos uruguayos.
Narrar la historia fue "un desafío", mucho más teniendo en cuenta que usó para ello un género en el que antes no había incursionado: la novela. Previamente, Carro había publicado poesías.

Recomponiendo la historia

Con treinta años recién cumplidos, los recuerdos más antiguos que Tony tiene de la dictadura se ubican, fundamentalmente, en el "advenimiento de la democracia". El autor de "Acero y piel" vive en Estación Atlántida. Contó a LA REPUBLICA que recuerda que en el comité del lugar se llevó a cabo un acto al que asistió el general Líber Seregni.
"También tengo presente la imagen de haber ido a ver a Los Olimareños. Había un clima especial, que yo no entendía bien", relató. Su último recuerdo de la dictadura es haber visto "en la pantalla de la tele el retorno de Wilson al país".
Para poder contar "Acero y piel", el escritor tuvo que recomponer la historia a partir de todos los datos recabados sobre el período. Dedicó mucho tiempo a la lectura de libros de historia que incluyeran testimonios y documentos. Desde siempre prestó atención y unió los relatos orales que hacían las personas mayores sobre los presos políticos, las personas exiliadas y los militares.
Asimismo, mantuvo entrevistas con verdaderos protagonistas de la dictadura y con integrantes de la Asociación de madres y familiares de desaparecidos en Uruguay.

Cinco minutos con quien querés
"Yo quería contar una historia de amor y, a la vez, algo sobre la dictadura", dijo Tony Carro. "Acero y piel" es el resultado de los deseos del autor, en donde el amor y la dictadura se "superponen, intercalan y unen".
Para Carro, el hecho de que la dictadura "sea antagonista de los protagonistas, hace que ellos vivan esa historia de amor con mayor intensidad". Según explicó el autor de la novela, "lo que ocurre en una historia de amor normal, pero si a vos te están persiguiendo los militares, dejás todo para estar cinco minutos con la persona que querés".
Uno de los personajes que más le gusta al escritor es Lucía, la protagonista. Ella nace en su imaginación a partir de los diversos relatos escuchados. Se caracteriza por ser luchadora y soñadora. Tony comentó que el libro es "un gran homenaje a la mujer, por eso Lucía es la gran heroína de la obra". Otro personaje que Tony disfruta mucho es Pedro, el padre de la protagonista. Lo que más valora es que al comienzo de la obra tiene una manera de ser y, a medida que ésta avanza, va cambiando debido a las cosas que le ocurren a su hija.
El autor también encuentra atractiva la creación de Santiago, un joven que está por finalizar su carrera militar, hijo de un coronel retirado de las Fuerzas Armadas. De alguna manera, Santiago "representa todo lo que fue la dictadura: la barbarie, las atrocidades que se cometieron en esos años, la violación de los derechos humanos", dijo Carro.
El novelista explicó que en su obra el tema del perdón está muy latente. "Aparece entre quienes causaron daños y coartaron la libertad de las personas, pero sólo cuando se conoce la verdad y existe un arrepentimiento sincero", detalló.
El autor definió su última publicación como "una obra para que otras personas se emocionen y creen su propio mundo.*

No hay comentarios: